Cómo llegar

Un espacio geográfico articulado en torno al territorio de la ciudad de Zaragoza y a los ejes naturales que son los tres grandes ríos que la riegan, el Ebro, el Gállego y el Huerva. Un entorno en el que se pueden encontrar desde sotos y galachos a estepas casi desérticas lo que configura un patrimonio medioambiental muy diverso y rico. Una comarca también con un patrimonio cultural y artístico muy desconocido todavía por descubrir muy vinculado a la tradición mudéjar aragonesa pero también a las apuestas artísticas más vanguardistas aragonesas.

La Comarca Central surge como una entidad supramunicipal que quiere dar respuesta a las necesidades actuales de gestión de los servicios públicos y servir también como un nivel adecuado para la descentralización de competencias por parte de la provincia y de la Comunidad Autónoma, acercando la responsabilidad de su gestión a sus destinatarios. Está integrada por los municipios de Alfajarín, Botorrita, El Burgo de Ebro, Cadrete, Cuarte de Huerva, Fuentes de Ebro, Jaulín, María de Huerva, Mediana de Aragón, Mozota, Nuez de Ebro, Osera de Ebro, Pastriz, La Puebla de Alfindén, San Mateo de Gállego, Utebo, Villafranca de Ebro, Villamayor de Gállego, Villanueva de Gállego, Zaragoza y Zuera. Municipios que concentran una población que supera los 750.000 habitantes asentados sobre una superficie de 2288 km2. Organizados en cinco ejes administrativos que consiguen la continuidad territorial gracias a la ciudad de Zaragoza. Puedes saber más en la página de la Comarca.

Desde el área de Cultura se trabaja el fomento y apoyo de actividades relacionadas con la actividad artística, creando una agenda cultural donde todos los municipios de la Comarca tengan oportunidad de difundir sus programaciones y hacer uso de la red Comarcal. Siendo este un instrumento de difusión cultural y canal de comunicación, se pretende facilitar la oferta cultural y la asistencia a los diferentes eventos. Y con este objetivo, nace el Festival Pista Central.